Lino Miele
Lino Miele descubrió las disciplinas del yoga a comienzos de los años 80. Los viajes a India, emprendidos para satisfacer sus deseos de conocimiento, lo llevaron a encontrarse con el maestro Sri K. Pattabhi Jois, que luego se convertiría en su espíritu guía en la búsqueda y comprensión de aquella filosofía de vida que caracterizaría todas sus acciones futuras.
En 1993, y de la mano de Guruji, publica “Ashtanga yoga: El yoga de la respiración”. Hoy, traducido en 5 idiomas, es uno de los libros de mayor referencia para los practicantes del mundo.
Con su amplia y profunda experiencia como profesor, Lino se abocó a formar a sus estudiantes, con los cuales fundó diversas escuelas alrededor del mundo: el Ashtanga Yoga Research Institute en Roma, las escuelas de Ashtanga Yoga y retiros en Milán (Italia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Montana (USA), Tuscania (Italia), Ca Le Suore (Italia).
Desde hace 20 años Lino realiza retiros en Kóvalam, en el sur de India.
K. Pattabhi Jois
Yogacharaya Sri K. Pattabhi Jois, Guruji, nació en julio de 1915, en Kowshika, un pueblo localizado a las afueras de Mysore. Fue alumno de Sri T. Krishnamacharya, un gran maestro de la tradición yóguica del sur de India, quien lo acercó a los Vedas, textos antiquísimos.
Sri K. Pattabhi Jois redescubrió en una biblioteca de Calcuta el Yoga Korunta, un texto que, se dice, fue escrito en el 2000 a.C.
En 1948 funda el Ashtanga Yoga Research Institute en Mysore para enseñar el método tradicional descripto en los antiguos textos.
Gracias a él, el ashtanga se difundió por todo el mundo. Trabajó en su shala hasta pasados los 90 años.
En sus conferencias, el Gurú solía decir a sus alumnos: “¡Practiquen, practiquen! El 99% de este yoga es práctica; el 1% es teoría”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Escuela Ashtanga Yoga Córdoba (@escuelaashtangacordoba) el